lunes, mayo 14, 2012

LOS APEGOS




Recientemente y en base a estudios científicos se ha considerado que los recién nacidos se desarrollan psicológicamente y se protegen mejor del medio ambiente adverso cuando al nacer se "apegan" a su madre. Es decir, si se separan a los niños de su mamá y se atienden en áreas apartadas (cuneros) son medidas no recomendables.   Es mejor el apego, poner al recién nacido  junto a su a mamá, para que lo abrace, lo acaricie y le dé de comer. 

En el transcurso de nuestra vida, nosotros nos "aferramos" a muchas cosas materiales y también sentimentalmente nos "aferramos" a alguien, de tal manera que sufrimos cuando perdemos ese objeto del apego.

Nos aferramos también a muchas actividades, como al trabajo, al deporte, a una disciplina etc.  Por ejemplo un campeón olímpico se aferra tanto a sus entrenamientos y a la ilusión del triunfo que deja muchas otras actividades con tal de sobresalir en su deporte. 

Nos aferramos y apegamos cuando amamos, cuando poseemos un objeto valioso, cuando nuestro gusto por algo es demasiado. Y a pesar de que sabemos que no va a ser para toda la vida, ese algo, lo queremos con pasión y podemos sufrir mucho si lo perdemos.

Existen autores conocidos "Anthony de Mello" por ejemplo, que explica en sus obras que no debemos sufrir; que el apego es el origen del sufrimiento, e inclusive  menciona  y recomienda una forma de amar, sin entrega total, sin apasionamiento, sin "apego" para no sufrir cuando se termine el amor.  

Actualmente hablando de cosas materiales, hay mucho que admirar, ya sea coches, muebles finos, ropa, aparatos electrónicos etc, y quisiéramos que fueran objetos de nosotros, quisiéramos poder disfrutarlos plenamente al tenerlos. Y de acuerdo a algunos filósofos para no sufrir, es mejor disfrutarlos sin necesidad de que sean de nosotros.  (?)  


Algunas cosas si las podemos disfrutar sin ser dueños de ellas, como por ejemplo un cuadro famoso, un paisaje de la naturaleza, pero hay otras cosas que no podemos disfrutarlas si no son de nosotros por ejemplo una computadora personal, o un teléfono inalámbrico. 

El apego también se relaciona con las emociones. Y nos atormentamos cuando dejamos de sentir alegría, felicidad, o bienestar. Y sufrimos cuando no tenemos esas sensaciones.  
El Apego intenso, que podría ser aferrarse a algo material o emocional  NO lo recomiendan por que se sufre después.

Sin embargo, como en todas las cosas, el justo medio es lo mejor. Cuando se trata de querer algo o querer a alguien, considero que el apego debe demostrarse intensamente e incluso apasionadamente, SIN TEMOR a después sufrir.  

El sufrir también es parte de la vida, y hay momentos para sufrir y hay momentos para ser felices. Pero ir con DEMASIADA CAUTELA, sin dar todo, sin dar amor pleno, por miedo es algo que no me parece adecuado.

Algunos filósofos tienen en la mente que no debe existir el sufrimiento, y para ello no hay que apegarse a los sentimientos y a las cosas.   Pero eso no es vivir intensamente. 


 Lo que podría ser inadecuado es apegarse a lo negativo, a los sentimientos negativos como la ira, el resentimiento, la envidia.  Pero apegarse al amor, a la vida misma a algunos objetos ¿por que no?,  es vivir,  sin estar pensando que después vamos a sufrir.  Hay que vivir el momento, aprovechar lo que tenemos hoy, disfrutarlo, intensamente, y no tener tanto miedo al sufrimiento.

Ustedes que opinan.

MICHAEL MURPHY

4 comentarios:

NEFERTITI dijo...

MICHAEL, SIENTO QUE DEBEMOS AMAR INTENSAMENTE, Y COMO TÚ LO MENCIONAS ES VIVIR EL MOMENTO, YO PIENSO QUE PARA AMAR NO SE DEBE DAR DE MANERA CAUTELOSA, SE AMA INTENSAMENTE O NO SE AMA, ESTOY CONSCIENTE DE QUE TAL VEZ SE SUFRA PERO TENDREMOS BUENOS MOMENTOS QUE NOS AYUDARAN A ESTAR EN EQUILIBRIO EMOCIONAL, POR ESO EVITEMOS LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS Y VIVAMOS FELICES.

Michael_M dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO. EL APEGO A LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS ES LO QUE HAY QUE ELIMINAR.
SALUDOS.

El doc dijo...

El apego es muy importante, hay que fomentar el acercamiento con los hijos para que en un futuro ellos sean igual con sus hijos, es cierto que el amor hacía los hijos es incondicional por lo que siempre hay que estar en las buenas y en las malas con ellos.

Lo importante es dejar a un lado o de plano eliminarl los sentimientos negativos.

La familia es lo mas importante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Michael, hay que entregar todo, sin miedo a después sufrir, y además, no es regla, no se ama, o no se entrega todo para después sufrir, se debe vivir siempre felíz, lo más felíz posible. A termina una relación, estaremos tristes si, pero preparados par a el cambio, para lo que venga, si se van los hijos, también estaremos tristes, pero estemos preparados para nuevas actividades, para nuevas rutinas, para los niet os, en fin, hay que tratar de ser felices con lo que sea que esté ocurriendo en nuestras vidas, tampoco digo qe no se sufre, claro, pero el sufrir nos hará cada vez más fuertes. Saludos. Ama de casa.